Entrevista de trabajo preguntas de conducta

Preguntas sobre la conducta en las entrevistas de trabajo

Las preguntas de comportamiento son probablemente uno de los trucos más antiguos en lo que respecta a una entrevista de trabajo. El comportamiento es algo que todos exhibimos de forma natural en algún momento, aunque sea de forma muy pasiva. Las preguntas sobre el comportamiento comienzan básicamente con preguntas sobre el comportamiento anterior. Hoy en día, la mayoría de los empleadores hacen preguntas sobre el comportamiento, ya que creen que el comportamiento pasado es el mejor indicador del rendimiento futuro.

La idea que subyace a este tipo de preguntas es que el comportamiento pasado suele ser el mejor predictor de los resultados futuros, por lo que el éxito futuro es una conclusión evidente.

Publicidad

La idea que subyace a este tipo de preguntas es que el comportamiento pasado suele ser el mejor predictor de los resultados futuros, por lo que el éxito futuro es una conclusión evidente. Una de las razones por las que las empresas utilizan preguntas de comportamiento en sus entrevistas conductuales es que el comportamiento pasado en una entrevista suele ser interpretado con precisión por un responsable de recursos humanos.

Preguntas de la entrevista de trabajo

Algunas de las preguntas de comportamiento más comunes en una entrevista de trabajo son;

  • ¿Has tenido alguna…

  • ¿Qué ha pasado exactamente?

  • Describa una situación en la que…

  • Describa cómo reaccionó o se enfrentó a un problema concreto.

  • Cuál es su cliente ideal…

Estas preguntas están diseñadas para entrar en la mentalidad de un empleado potencial. Es importante recordar que las preguntas de la entrevista conductual no siempre conducen a la contratación del empleado perfecto. A veces se trata más de averiguar si un candidato concreto se ajusta a la descripción del puesto y a su personalidad.

Publicidad

También puede hacer uso de las preguntas de comportamiento al seleccionar a un candidato. Utilizando una lista de preguntas para la entrevista que abordan retos comunes relacionados con el trabajo, puedes hacerte una idea de los puntos fuertes y débiles de un candidato en un área concreta. Si un candidato tiende a «inventar» respuestas a preguntas difíciles o parece sentirse incómodo compartiendo sus principales puntos fuertes y débiles, es posible que no quiera traerlo a la oficina. Por otro lado, si el candidato «toma el pelo» a otros miembros del equipo y muestra espíritu emprendedor, puede ser un candidato interesante para trabajar.

La principal ventaja de las preguntas de comportamiento es que requieren una cantidad mínima de información para determinar si una persona es adecuada para su organización. En cuanto note que una persona no se comunica bien, que expresa frustración con las tareas rutinarias, que tiene dificultades para trabajar con los demás, que está demasiado presionada por el tiempo o que tiene dificultades para trabajar de forma independiente, normalmente podrá determinar si sería un buen empleado.

La principal desventaja de utilizar las preguntas de la entrevista sobre el comportamiento es que no dan suficiente información para determinar si el candidato es realmente adecuado para el puesto. Aunque algunas de las preguntas pueden revelar rasgos de la personalidad que no descubriría de otro modo, las respuestas no pueden decirle todo sobre el proceso de pensamiento o de toma de decisiones de una persona. El entrevistador no puede saberlo sin hacer al candidato una serie de preguntas de comportamiento. Es posible que el candidato acabe de pensar en la pregunta de comportamiento y no la haya respondido realmente de la manera que a usted le gustaría. El uso de otros métodos para determinar si una persona es adecuada para su organización y el puesto de trabajo requiere más entrevistas, y es la única manera de determinar si la entrevista conductual es adecuada para usted.

Publicidad

Relacionado Puestos