Cómo aprovechar al máximo el tiempo que tiene con los candidatos

Una entrevista de trabajo, es un encuentro entre un solicitante y un entrevistador que se realiza para evaluar si el solicitante es apto para el puesto. En una entrevista de trabajo, la capacidad del entrevistado y del entrevistador para comunicarse entre sí es de suma importancia. El candidato a un puesto de trabajo que tenga la capacidad de transmitir eficazmente sus pensamientos e ideas tendrá probablemente una ventaja en el proceso de la entrevista. Por lo tanto, es crucial evaluar las habilidades de comunicación de un candidato antes de avanzar en la contratación. Una forma de evaluar estas habilidades es a través de las respuestas conductuales. Las respuestas conductuales son respuestas que un candidato da basándose en información previa sobre el empleador y/o la oferta de trabajo. Estas respuestas se consideran conductuales cuando reflejan con precisión el proceso de pensamiento del candidato.

La mayoría de las preguntas de las entrevistas de trabajo están diseñadas para medir la idoneidad del candidato para el puesto. Además de medir la idoneidad de un candidato, las preguntas de la entrevista de trabajo también miden las habilidades comunicativas e interpersonales. Normalmente, la mayoría de las entrevistas de trabajo y las circulares de contratación contienen una lista de preguntas estándar. Sin embargo, hay algunos casos en los que estas preguntas no tienen sentido o en los que pueden modificarse para evaluar mejor la idoneidad de un candidato para el puesto.

Al realizar las entrevistas de trabajo, el entrevistador también debe pedir al candidato que se explaye sobre cualquier circunstancia inusual en su experiencia laboral, su formación y sus logros. Del mismo modo, el candidato también debe proporcionar información sobre cómo estos factores han afectado a las decisiones que ha tomado. Este tipo de preguntas, junto con el tipo de respuestas proporcionadas, servirán para caracterizar al candidato. Esto le ayudará a entender los puntos fuertes y débiles de su candidato y a determinar si es el adecuado para su empresa.

  • Compartir esta entrada